miércoles, 26 de septiembre de 2012

RECONSTRUCCIÓN O DESTRUCCIÓN DEL CASCO VIEJO DE LA CIUDAD DE TARIJA



“Reemplazo del pasado por lo nuevo, bajo el puro signo de la urbanización”
(Sebastián Endara, 2012)
I.- Introducción.-

Esa es la pregunta que día a día nos hacemos los tarijeños, más aún los que vivimos en el centro o casco viejo de la ciudad de Tarija. “Primero construimos, luego Planificamos” (Vannia Villegas, 2.012) ¿Cual es el trabajo de planificación para el desarrollo que hace la Honorable Alcaldía Municipal?, vemos nuevas construcciones que empiezan sin el consenso de los habitantes y que después de poner la piedra fundamental, los vecinos ponen reclamos y observaciones a mencionadas obras y se paralizan las mismas creando rencores entre autoridades ediles y la ciudadanía. Claros ejemplos:

-          Mirador de la Loma de San Juan, lugar donde encontraron fósiles de animales prehistóricos y que el día de hoy es una lucha para seguir o parar la obra
-          Mercado Central, necesidad de los habitantes del centro de la ciudad, pero que la Alcaldía no socializo el plano a diseño final, llegando a una pelea mediática entre autoridades y dirigentes del mercado
-          Colegio San Luis, entrabado entre ex alumnos, alumnos y autoridades, se hace ahí el colegio o “no” nos vamos, el Alcalde quiere una plaza y todo está en “cero”


Así está Tarija, llevado al colapso social donde nadie se entiende y nadie sabe nada, el presente trabajo no solo analizará o criticará el tema, más al contrario haremos llegar sugerencias para la solución de tan delicada problemática, enmarcados en el análisis realizado en el modulo V (los problemas sociales y humanos de la ciudad), del Diplomado en Periodismo Ciudadano, donde se expreso que dentro de las dimensiones para la planificación vemos al “ser humano como parte de un sistema de armonía” (Vannia Villegas, 2.012)

I.- El proceso de urbanización de la ciudad de Tarija.-

Para el año 1.967 se estima que la mancha urbana consolidada cubría un territorio de 237 has. Y de acuerdo a la proyección de población de censo de 1.950 se contaba con una población de 28.854 habitantes estableciendo una densidad de 121 hab./ha.; en está época la ciudad estaba organizada espacialmente en cuatro barrios: El Molino, San Roque, Las Panosas y La Pampa, cada uno de ellos con su respectivo equipamiento sobre todo de educación, aéreas verdes, con servicios básicos aún deficitarios y con vías bien estructuradas, aunque la mayoría con superficie de rodadura de tierra.


Esta área consolidada abarcada físicamente los cuatro barrios tradicionales de la ciudad dentro de un tejido urbano ortogonal, producto de la trama del damero original mostrando una masa homogénea y compacta desplazada levemente por el sector norte hasta la altura del cementerio general, lo que hoy conocemos como barrio Avaroa, un tipo de parcelamiento más irregular como respuesta a la presencia de dos quebradas. Por otro lado, se pueden apreciar los primeros conjuntos habitacionales, materializados en viviendas para mineros en el sector sureste, hoy barrió Fátima y las viviendas construidas por la cooperativa Madre y Maestra en el sector noreste, hoy barrio El Carmen.

A partir de la década de los 70, que con el surgimiento de actividades productivas y especialmente con el “boom” del petróleo se inicia una fuerte migración del norte del país hacia el valle tarijeño, a mediados de está década por la necesidad de instrumentar la ejecución de obras de desarrollo urbano, se elabora el “Plan de Desarrollo Urbano de Tarija y su Área de Influencia”, el mismo que definía diferentes zonas de la ciudad, cada una de ellas con sus respectivas normas en la necesidad de incorporar nuevas áreas a la mancha urbana y destinar otras para futura expansión, sin embargo en la década de los 90 el plan queda rebasado, por la constante y continua llegada de inmigrantes del norte y el proceso de urbanización que se dio en varias ciudades del país.

La ciudad de Tarija se ha convertido junto con Santa Cruz, en un polo receptor de migrantes, con lo cual ha a alcanzado un elevado crecimiento demográfico que bordea al cinco por ciento anual en el ultimo periodo inter censal.

En las dos ultimas décadas, Tarija ha vivido profundos cambios que han alterado los rasgos centrales de la “tranquila y pequeña ciudad de antes”. Cambios que se materializan en fenómenos como el elevado crecimiento demográfico y crecimiento caótico , el emplazamiento de múltiples áreas periféricas junto a un creciente descentramiento de la ciudad, la consolidación del comercio informal, la ruptura de los estilos arquitectónicos preminentes, la aparición de la delincuencia, la introducción de diversas practicas culturales y nuevos cultos religiosos, etc.


Desde el año de 1977, se muestra una ciudad desplazada hacia el noreste, conformando los barrios Avaroa, San José, y otros, de igual manera la mancha salta el rio Guadalquivir, para formar el conocido barrio San Martin. Abarcando un área de 459,9 has., fragmentada en 20 zonas consolidadas, planteando también 6 zonas en proceso de consolidación, en cada una de ellas se identifica y norma el uso del suelo y las principales características de las edificaciones, como son las dimensiones mínimas de lotes, altura de edificaciones y retiros de las mismas en relación al lote. (Plan de ordenamiento territorial de la ciudad de Tarija, 2.001)

Sumado a este crecimiento acelerado y continuo. Está la migración, que por cierto es la más alta del país, llegan a Tarija diariamente 4 familias, cada una de ellas con cuatro miembros como minino. Haciendo que a la fecha Tarija colapse en urbanización, transporte, educación, servicios básicos, etc.

III.- Reconstrucción o destrucción del centro histórico de la ciudad de Tarija

El casco viejo de la ciudad desde los años 70 tuvo algunos problemas de estética por la construcción de nuevas edificaciones que perdieron el tinte histórico, dando lugar a un nuevo modelo arquitectónico moderno, ejemplos como el edificio Tarija (comercial y departamentos), ya en los 80’s se permitió el edificio de Fair Play (tienda deportiva), edificio Forti (departamentos), ubicados entre las calles Sucre e Ingavi. ¿Por qué se construyeron esos edificios? ¿Quién los autorizo? pero hay están y ya son aceptados.



Otros remodelados pero cuidando la estética de antaño, como el Banco Nacional de Bolivia, Casa de la Cultura, Convento Franciscano.

Ahora en el año 2.012, empieza la pelea por el nuevo Mercado Central y el Colegio Nacional San Luis y de seguro que la Alcaldía tiene otras obras de impacto en el casco viejo que aún los ciudadanos “no” conocemos, pero por la cercanía de las elecciones generales de 2015 se empezaran a mostrar para la captación de votos. Ahí entra lo importante de planificar el desarrollo urbano para que haya una eficiencia institucional (Alcaldía), un control social (ciudadanía) e informar (periodistas), estos tres puntos son muy importantes.

En este sentido tenemos que tener muy claro lo que es planificar y que son los planes de desarrollo.

Planificación.- Proceso de precisión de necesidades y racionalización de medios y recursos disponibles a fin de alcanzar objetivos concretos, en plazos determinados y en etapas definidas, a partir del conocimiento y evaluación científica de la situación original. Implica un proceso de toma de decisiones, proceso de precisión (anticipación), visualización (representación del futuro deseado). (Vannia Villegas, 2.012)

Planes de desarrollo.- Instrumento para lograr el desarrollo, el mismo debe ser flexible, adaptable y ver el futuro (Vannia Villegas, 2.012).

Además tenemos que tener claro las dimensiones de la planificación: las cuatro fases:

-          Individual.- Capacidades, Aspiraciones y diversidad
-          Social.- Económica, cultura e institucional
-          Físico Natural.- Ambientes (riesgos) , territorial
-          Físico Transformado.- Ordenamiento territorial, metropolización

Todas estas dimensiones solo funcionan con la participación activa del ser humano.

Estos puntos analizados y discutidos a profundidad en el Diplomado de Periodismo Ciudadano, tienen una implicación muy fuerte con los periodistas, medios de comunicación y direcciones de comunicación de instituciones públicas, en este caso de la Honorable Alcaldía Municipal, puesto que para reconstruir, destruir, remodelar o ampliar el centro de la ciudad tiene que haber una planificación conjunta entre Gobierno municipal y ciudadanía con el puente de los periodistas a través de los medios de comunicación social masivos,  medios alternativos y nuevas tecnologías de comunicación.

IV.- Propuesta.-

Primero.- Que la Unidad de Planificación de la Honorable Alcaldía Municipal de la Ciudad de Tarija y la Provincia Cercado, haga conocer su plan de desarrollo urbano del casco viejo a los diferentes actores sociales (ciudadanos, juntas vecinales, etc.) a través de talleres, seminarios, conversatorios, para que sean enriquecidos y aprobados por los mismos y de esta manera evitar que unos cuantos “gurús”  los construyan e impongan. Ahí tendríamos “integración”

Segundo.- La Unidad de Comunicación Social y Difusión Publica de la Honorable Alcaldía Municipal, tiene que cumplir un rol de socialización del plan de desarrollo y la intervención en obras del casco viejo de la ciudad  entre autoridades y sociedad civil y no solo dedicarse a la imagen institucional o la imagen de la autoridad de turno. 

Además debe convencer a los periodistas y dar la oportunidad de retroalimentación de los comunicadores sociales.

A la vez los periodistas a través de sus respectivos medios, cumplan la función de “informar” para que los ciudadanos estén al día de lo que pasa y ver si la obra de destrucción o construcción va para adelante o se la tiene que parar. Ahí evitaríamos el “primero construimos, después planifícanos”.

Tercero.- La urgente necesidad de copiar el modelo de observatorio “La Paz Cómo Vamos” que esta fundamentado en lo siguientes pilares:

Objetivo.- Incidir en políticas publicas dirigidas al mejoramiento de la calidad de vida y fomentar un debate participativo que consolide un imaginario colectivo que defienda derechos y obligaciones ciudadanos, indispensables para la construcción de una ciudad justa y sustentable.

Este observatorio promueve una sociedad más informada, participativa y responsable. Propicia eficiencia y transparencia en Gobierno Municipal. Incentiva la generación y entrega sistemática de información sobre la gestión del Gobierno Municipal.

VI.- Conclusión.-

Si pondríamos en acción estos tres puntos antes mencionados haríamos un Gobierno Municipal de Tarija más eficiente y transparente, donde el periodista sea el transmisor de la información de manera veraz y rápida para que la sociedad esté informada  y participe activamente y sea responsable a la hora de retroalimentar a nuestra Alcaldía.

“Si lo político no se construye sobre procesos de educación y participación, se construye sobre la imposición y el simulacro, y sus consecuencias son la apatía, el individualismo, el estancamiento de lo comunitario como proyecto de desarrollo local” (Sebastián Endara, 2012)


Fuentes:
-          Plan de ordenamiento territorial de la ciudad de Tarija
-          Lic. Vannia Tamara Villegas Vargas – modulo V “Los problemas sociales y humanos de la ciudad”
-          Sebastián Endara – Articulo de opinión – Periódico El Nacional
-          Observatorio La Paz Como Vamos




Fundación para el Periodismo
Diplomado en Periodismo Ciudadano

Modulo V.-    Los problemas sociales y humanos de la ciudad              
Docente.-       Lic. Vannia Tamara Villegas Vargas
Alumno.-        Lic. Rodolfo Hugo Vargas Antelo

No hay comentarios:

Publicar un comentario