Bolivia pasó de la dictadura a la democracia pactada y dio un salto a la democracia totalitaria, sucedió en treinta años de democracia por la voluntad y el voto ciudadano universal.
Luego de finalizada la dictadura del Gral. Hugo Banzer Suarez en el año 1.978 y hasta 1.985 Bolivia vivió muy profundos problemas de estabilidad política, donde se cambio las fuerzas militares por partidos políticos que con gran inmadurez no podían llegar a acuerdos entre ellos mismos para poder dar equilibrio económico, político y social.
En 1.982 asume el poder Hernán Siles Zuazo, quien no tenia mayoría parlamentaria lo cual derivo en tres años de ingobernabilidad, cercado por la hiperinflación, actores sociales y un sistema de partidos políticos totalmente en contra. De ahí en 1985 nadie pudo ganar las elecciones con mayoría absoluta y la tarea se traslada al parlamento, llegando a la presidencia el segundo más votado y entendiendo la necesidad de hacer acuerdos para posibilitar la gobernabilidad y además asechados por que volviera el régimen militar. MNR y ADN crean el primer pacto político que a la larga (20 años) seria la formula de la democracia pactada.
En 1.989 se conformo el celebre “acuerdo patriótico” entre ADN y el MIR que llevo al poder al tercero más votado, Jaime Paz Zamora, después en 1.993 surge el pacto entre UCS, MBL, MRTKL, MNR llevando al trono presidencial a Gonzalo Sánchez de Lozada, 1.997 ocurre algo similar pero ampliando a más partidos políticos MIR, UCS, CONDEPA, ADN y otros partidos pequeños llevan a la presidencia de la República a Hugo Banzer Suarez que se convierte en el primer Presidente dictador y democrático en Bolivia. Este periodo lo termino Jorge Tuto Quiroga (2.002) por la muerte del Gral. Banzer.
En el año 2.002 asume nuevamente Gonzalo Sánchez de Lozada (MNR) que seria su segundo mandato constitucional aliado con el MIR de Jaime Paz Zamora y la NFR de Manfred Reyes Villa. Este gobierno tuvo una salida forzosa por la incapacidad de Goni en implementar medidas como el celebre “impuestazo” o la necedad de implantar funcionarios públicos que no eran aceptados por la sociedad, un claro ejemplo fue la imposición del Sr. Iván Zegada como Defensor del Pueblo, cuando la sociedad boliviana pedía a gritos a la Sra. Ana María Romero de Campero.
De ahí pasaron Carlos Mesa Gisbert, agobiado por no tener bancada parlamentaria que dio un paso al costado y cedió la oportunidad de dirigir el país a Eduardo Rodríguez Veltze, este último que llamo a elecciones adelantadas para finales de 2.005.
En ese lapso de tiempo se veía sumergir el liderazgo de Juan Evo Morales Ayma, apoyado por los cocaleros de Cochabamba y el MAS. El año 2.006 asume la presidencia el primer indígena apoyado por los movimientos sociales y este gobierno de tendencia izquierdista, tomo la decisión de hacer grandes cambios económicos, políticos y sociales.
Evo Morales cambio el sistema económico boliviano desdolarizando el país y haciendo que la moneda boliviana tenga una mayor circulación y peso en el país, Supuestamente nacionalizo las empresas capitalizadas por transnacionales en el gobierno de Sánchez de Lozada, llevo adelante una nueva constitución Política del Estado, donde incluyo a los pueblos indígena originarios y campesinos dotándoles de tierras gratuitas y otros beneficios, pero lo más sobresaliente de la norma suprema es que pasamos de República a Estado Plurinacional.
En el año 2.009, Evo Morales logra una mayoría absoluta nunca antes vista en democracia, más del 60 por ciento de los votos y llevándose la mayoría en el poder legislativo, es decir mayoría absoluta en la dos cámaras del mencionado poder. Dejando atrás el único impedimento en su primer Gobierno, como lo era la cámara de senadores que la encabezada la extinta PODEMOS de Jorge Tuto Quiroga.
De ahí en adelante este Gobierno se centro en una guerra política sin cuartel, llevando a la cárcel o dándoles exilios dorados a sus principales opositores, con la firme intención de quedarse en el poder por varios años más o perpetrarse en el mismo.
Hemos pasado de una democracia pactada, totalmente corrupta e inoperante para atender los problemas de la sociedad y solo centrarse en el enriquecimiento de grupos de poder, la denominado “derecha” u oligarca, pasamos a la “izquierda” radical, llena de odio y rencor por quinientos años de represión indígena, pero igualmente corrupta y de total inoperancia para la atención de problemas sociales y económicos, centrando todo su esfuerzo al tema político.
La necesidad de crear un “centro” constructor donde se pueda incluir a la clase media como un sistema de producción de ideas y de opinión que puedan ser escuchadas es de imperiosa inclusión al sistema de gobierno de Morales Ayma, para llevar adelante un sistema de gobierno inclusivo, donde no solo se piense en los campesinos e indígenas, sino que se abra a las diferentes clases sociales de Bolivia, es decir llegar a un “gran acuerdo”, incluso con las elites mas enriquecidas y radicales del país. Es la única manera de salir del profundo subdesarrollo en el que se encuentra Bolivia.
Un “centro” donde convivan moros y cristianos, blancos y negros, altos y pequeños, ricos y pobres. Donde seamos IDEA para que la UNIÓN nos haga FUERZA.
Rodolfo Hugo Vargas Antelo
Licenciado en Ciencias de la Comunicación Social
Diputado Nacional (2.006 – 2.009)
Presidente de la Brigada Parlamentaria de Tarija (2.008 – 2.009)
DIPLOMADO EN PERIODISMO CIUDADANO
Modulo IV – Taller de Periodismo II
Docente.- Lic. Juan Carlos Salazar
No hay comentarios:
Publicar un comentario