I.- El proceso de urbanización de la ciudad de Tarija.-
Para el año 1.967 se estima que la mancha urbana consolidada cubría un territorio de 237 has. y de acuerdo a la proyección de población de censo de 1.950 se contaba con una población de 28.854 habitantes estableciendo una densidad de 121 hab./ha.; en está época la ciudad estaba organizada espacialmente en cuatro barrios: El Molino, San Roque, Las Panosas y La Pampa, cada uno de ellos con su respectivo equipamiento sobre todo de educación, aéreas verdes, con servicios básicos aun deficitarios y con vías bien estructuradas, aunque la mayoría con superficie de rodadura de tierra.
Esta área consolidada abarcada físicamente los cuatro barrios tradicionales de la ciudad dentro de un tejido urbano ortogonal, producto de la trama del damero original mostrando una masa homogénea y compacta desplazada levemente por el sector norte hasta la altura del cementerio general, lo que hoy conocemos como barrio Avaroa, un tipo de parcelamiento más irregular como respuesta a la presencia de dos quebradas. Por otro lado, se pueden apreciar los primeros conjuntos habitacionales, materializados en viviendas para mineros en el sector sureste, hoy barrió Fátima y las viviendas construidas por la cooperativa Madre y Maestra en el sector noreste, hoy barrio El Carmen.
A partir de la década de los 70, que con el surgimiento de actividades productivas y especialmente con el “boom” del petróleo se inicia una fuerte migración del norte del país hacia el valle tarijeño, a mediados de esta década por la necesidad de instrumentar la ejecución de obras de desarrollo urbano, se elabora el “Plan de Desarrollo Urbano de Tarija y su Área de Influencia”, el mismo que definía diferentes zonas de la ciudad, cada una de ellas con sus respectivas normas en la necesidad de incorporara nuevas áreas a la mancha urbana y destinar otras para futura expansión, sin embargo en la década de los 90 el plan queda rebasado, por la constante y continua llegada de inmigrantes del norte y el proceso de urbanización que se dio en varias ciudades del país.
La ciudad de Tarija se ha convertido junto con Santa Cruz, en un polo receptor de migrantes, con lo cual ha a alcanzado un elevado crecimiento demográfico que bordea al cinco por ciento anual en el ultimo periodo inter censal.
En las dos ultimas décadas, Tarija ha vivido profundos cambios que han alterado los rasgos centrales de la “tranquila y pequeña ciudad de antes”. Cambios que se materializan en fenómenos como el elevado crecimiento demográfico y crecimiento caótico , el emplazamiento de múltiples áreas periféricas junto a un creciente descentramiento de la ciudad, la consolidación del comercio informal, la ruptura de los estilos arquitectónicos preminentes, la aparición de la delincuencia, la introducción de diversas practicas culturales y nuevos cultos religiosos, etc.
Desde el año de 1977, se muestra una ciudad desplazada hacia el noreste, conformando los barrios Avaroa, San José, y otros, de igual manera la mancha salta el rio Guadalquivir, para formar el conocido barrio San Martin. Abarcando un área de 459,9 has., fragmentada en 20 zonas consolidadas, planteando también 6 zonas en proceso de consolidación, en cada una de ellas se identifica y norma el uso del suelo y las principales características de las edificaciones, como son las dimensiones mínimas de lotes, altura de edificaciones y retiros de las mismas en relación al lote.
Sumado a este crecimiento acelerado y continuo. Está la migración, que por cierto es la mas alta del país, llegan a Tarija diariamente 4 familias, cada una de ellas con cuatro miembros como minino.
II.- Evolución de la edificación en el centro de la ciudad.-
La historia de la edificación en Tarija puede ser interpretada a partir de las construcciones de mediados del siglo XIX, que hasta hoy permanecen en pie, sobre todo en el casco central a pesar de que a partir de los años 70 comenzó a ser agredido por construcciones de diversas corrientes. Al margen de estas, se tienen las edificaciones que corresponden a la arquitectura republicana como lo veremos a continuación.
II.I.- Arquitectura republicana.-
El conjunto de viviendas construidas entre el periodo de 1.880 y 1.920, se encuentran en manzanas próximas a la plaza principal y hoy se constituyen en el patrimonio de la ciudad.
Todas ellas organizada alrededor de varios patios, el primero destinado a las relaciones sociales en cuya planta alta se encontraban las habitaciones privadas de la familia, el segundo patio reservado a los servicios y un tercero a los animales. Son construcciones de dos plantas, sobre la rasante con una altura común entre ellas, con plantas bajas simples en contraposición de la segunda planta donde destacan una serie de ornamentaciones que las diferencia entre ellas.
En está época se consolido el neoclásico y otras corrientes inspiradas en el Eclecticismo y Art Nouveau.
En la actualidad se ha transformado, la mayoría de estas viviendas en recinto de entidades bancarias como también en edificios comerciales. Los edificios más representativos de esta corriente son la Casa Dorada, hoy Casa de la Cultura, fachada del Banco Mercantil Santa Cruz, Hotel Luz Palace, Banco Nacional, Ex Banco Central de Bolivia y otros que constituyen el patrimonio arquitectónico del Centro Histórico de la ciudad.
II.II.- Arquitectura de lo 50.-
Dentro de este periodo el patrimonio arquitectónico tarijeño, incorporara edificios que rompen con las escuelas academicistas, producto de la corriente moderna, incorporando estructura de hormigón armado y ladrillo gambote, estableciendo de esta manera una nueva técnica constructiva. Estos edificios rompieron con el perfil edilicio de la plaza, lugar donde fueron emplazados.
II.III.- Arquitectura de los 70.-
Los edificios que se construyeron en este decenio, van incorporando en su estructura el hormigón armado, los voladizos, losas planas en las cubiertas, volúmenes sin aleros y grandes ventanales. Los edificios denominados torres surgen en aplicación a la normativa del plan de desarrollo urbano, que se pone en vigencia a finales de los setenta, el mismo identifica la zona central para la construcción de edificios de varios pisos, de esta manera se construye el primer edificio en altura, iniciándose también la destrucción del área patrimonial de la ciudad.
Las viviendas construidas en este periodo imponen un nuevo estilo de casas denominadas “chalets”, debido al jardín que la antecedía, retiro que comienza a normarse de acuerdo a la zona.
Se percibe en esta época la construcción de edificios destinados a la administración tanto publica como privada, además de algún centro educativo, que se convierte en modelo de tecnología.
Se realiza la construcción del edificio destinado a la Corte Superior de Justicia, de corriente vanguardista, en reemplazo del antiguo edificio, la construcción secundada por el espacio verde, se constituye en un aporte a la imagen urbana.
II.V.- Arquitectura de los 90.-
La construcción se ha convertido en la principal actividad comercial de la ciudad, con construcciones en la zona central, donde se introducen nuevas tipologías formales, edificios que por su altura van a reñir con el tejido urbano y con la imagen del centro de la ciudad.
También se realiza la construcción de edificios de carácter comercial sobre vías estructurantes y grandes emprendimientos en áreas mas alejadas del centro, como el hotel Los Parrales.
Dentro de las tipologías incorporadas, la utilización de texturas sobre el hormigo visto y el uso de los colores con clara influencia mexicana van a ser la principal expresión de estas nuevas edificaciones.
II.VI.- Arquitectura del nuevo siglo.-
Las perspectivas que revela el “boom” del gas, dinamizo la inversión privada en nuestra ciudad, hecho que impulso la construcción de edificios de tipo comercial, de empresas de servicios, bancos, etc.
El privilegiar la zona central con construcciones en altura y otorgar mayor utilización del coeficiente de ocupación del lote, dio como resultado que muchas viviendas consideradas como patrimonio arquitectónico hubiesen sido demolidas y se construyeran otras en su reemplazo. El perfil del centro histórico debido a las intervenciones realizadas, ha ido perdiendo la unidad que lo caracterizaba.
III.- Necesidad de un “Centro Peatonal Publico” .-
Estos edificios citados a lo largo de la historia tarijeña están dentro del casco viejo de la ciudad, estas casas que eran habitadas por familias tradicionales tarijeñas se dieron cuenta que por la amplitud del terreno y con una construcción más moderna podían ganar buenos ingresos económicos, puesto que en Tarija los alquileres son los mas caros de Bolivia, en un 400% más que en el interior del país.
Actualmente estos edificios crean un centro institucional (publico, privado), comercial (formal e informal) y social (restaurantes, pubs, café internet, salones sociales), es decir el centro de la ciudad está ocupado por empresas, locales e instituciones publicas y privadas.
Uno de los grandes problemas en cualquier ciudad del mundo es el parqueo, más aun en Tarija, donde cada funcionario o empresario publico o privado quiere tener su vehículo en la puerta, es decir “a la mano”. A todo esto se suma que en nuestra ciudad de cada diez (10) habitantes, seis (6) tienen movilidad haciendo que la circulación vehicular sea nula no solo en horas pico. Aunque no se crea posible en Tarija, ya es imposible andar o estacionar un vehículo en el centro de la ciudad.
En está parte del articulo, queremos proponer un “centro peatonal publico”, para mantener la calidad de vida en nuestra región, el mismo estaría contemplado alrededor de cuatro cuadras (norte, sur, este y oeste) a la redonda de la Plaza Luis de Fuentes y Vargas (principal) de nuestra ciudad.
Está área libre funcionaria en horario continuo de (08:00 a 19:00) y comprendería las calles:
- Calle General Trigo, hasta la calle Ramón Rojas
- Calle 15 de Abril, hasta la Avenida Las Américas
- Calle Sucre, hasta la calle Suipacha
- Calle Madrid, hasta la calle Cochabamba
“El transporte en la ciudad de Curitiba (Brasil) se lo hace en bicicletas publicas, las mismas que de tramo a otro se las deja parqueadas, para que otras personas las usen, además hay ciclovías marcadas en toda la ciudad que son de uso exclusivo”, expresado y mostrado en diapositivas por el Arq. Gastón Gallardo, dentro del Diplomado en Periodismo Ciudadano en la ciudad de Tarija.
Parqueo de bicicletas públicas |
Si podríamos hacer realidad este proyecto, daríamos un salto hacia el futuro (puesto que acostumbraríamos a la gente a caminar y andar en bicicleta en el centro histórico de la ciudad) y estaríamos dando un ejemplo mundial en la conservación del medio ambiente y estoy seguro que varias ciudades del mundo nos copiarían en la iniciativa.
Rua XV de Novembro (Curitiba, Brasil). Avenida cerrada al trafico vehicular en 1972 |
El Arq. Gallardo expuso los elementos de ciudad, en los cuales Tarija encierra grandes ventajas en calidad de vida en comparación con otros departamentos. Estas características las describimos y analizamos con nuestra ciudad:
1.- Rio, costa, agua.- Tarija tiene la suerte de tener grandes vertientes de agua, Rio Guadalquivir, Tolomosa, La Victoria, tenemos agua, pero hay deficiencias en dotar de agua potable a la ciudad.
2.- Control de riesgos y desastres naturales.- Nuestra ciudad está bendecida por no tener desastres naturales de magnitud, hay unidades de control y gestión de riesgos en la Gobernación y la Alcaldía Municipal. Hay problemas logísticos y falta de capacitación a recurso humano.
3.- Trasfondos ideológicos.- Estamos llenos de tradiciones, culturas, costumbres hermosas, tenemos mucho por explotar en este tema.
4.- Espacio Público.- Áreas verdes bien ubicadas y estéticamente decoradas. Es una de las principales acciones de la Alcaldía Municipal-
5.- Infraestructura.- Tarija vivió una transformación arquitectónica, lo pudimos describir anteriormente, tenemos espacios para extendernos como ciudad, ahora la gran pregunta es ¿queremos extendernos hacia loa ancho o hacia lo alto?
6.- Hábitat, condiciones de vida.- Se expresa que Tarija, tiene las mejores condiciones de vida en Bolivia, compartimos este pensamiento, pero nuestra ciudad ya no es más la tranquila, pasiva. Ahora los bocinazos y el estrés están a flor de piel, haciendo de Tarija una urbe caótica y desordenada en su andar vehicular, por tal motivo se hace imperioso dar paso a un “centro peatonal publico en Tarija”
- Plan de ordenamiento territorial de la ciudad de Tarija
Fundación para el Periodismo
Diplomado en Periodismo Ciudadano
Modulo III.- Ciudad, Imagen y Espacios
Docente.- Arq. Gastón Gallardo
Alumno.- Lic. Rodolfo Hugo Vargas Antelo
No hay comentarios:
Publicar un comentario