Fundación para el Periodismo
Diplomado en Periodismo Ciudadano
Modulo IV.- Ética y Periodismo en el siglo XXI
Docente.- Lic. Alberto Bailey
Alumno.- Lic. Rodolfo Hugo Vargas Antelo
LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN BOLIVIA
I.- Derecho humano fundamental.-
La libertad de expresión es un derecho de todo ser vivo en el mundo, señalado en el articulo 19, de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1.948
"Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y de recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión."
En América, encontramos la "Convención Americana sobre Derechos Humanos" o "Pacto de San José de Costa Rica" de 1969, en el Artículo 13, señala:
Libertad de pensamiento y de expresión.
1. Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideraciones de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección y gusto
2. El ejercicio del derecho previsto en el inciso precedente no puede estar sujeto a previa censura, sino a responsabilidades ulteriores, las que deben estar expresamente fijadas por la ley y ser necesarias para asegurar:
a) El respeto a los derechos o la reputación de los demás, o
b) La protección de la seguridad nacional, el orden público o la salud o la moral públicas.
3. No se puede restringir el derecho de expresión por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares de papel para periódicos, de frecuencias radioeléctricas o de enseres y aparatos usados en la difusión de información o por otros medios encaminados a impedir la comunicación y la circulación de ideas y opiniones.
4. Los espectáculos públicos pueden ser sometidos por la ley a censura previa con el exclusivo objeto de regular el acceso a ellos para la protección moral de la infancia y la adolescencia, sin perjuicio de lo establecido en el inciso 2.
5. Estará prohibida por la ley toda propaganda en favor de la guerra y toda apología del odio nacional, racial o religioso que constituyan incitaciones a la violencia o cualquier otra acción ilegal similar contra cualquier persona o grupo de personas, por ningún motivo, inclusive los de raza, color, religión u origen nacional."
La libertad de expresión esta señalada en las diferentes Cartas Magnas de sistemas democráticos en el globo terráqueo, conocida también como libertad de imprenta o libertad de prensa.
II.- Bolivia
En nuestro país con un sistema democrático impuesto por más de treinta años, pasaron diferentes gobiernos y donde todos ellos quisieron callar la libertad de expresión. A unos imponiendo sanciones penales a otros con una modalidad más silenciosa se opto por la compra de medios de comunicación masiva para poder expresar su criterio e imponerlo al resto de la sociedad.
En la actualidad el Gobierno del Sr. Evo Morales Ayma (2.006 – 2.012), entra en una disputa política por el poder nacional, llevando está pelea a todos los sectores sociales incluso cuestionando la opinión de la iglesia católica. Llevando la situación al extremo de no poder expresar critica alguna. Obviamente que hubieron algunos excesos como el periodista Melgar del departamento del Beni.
Con la promulgación de la Ley Contra el Racismo y toda forma de Discriminación, se torna aún más difícil la situación de la libre expresión en nuestro país, aunque el Estado reconoce la libertad de expresión en la Constitución Política del Estado (2.009) y que reconoce su obligación de garantizarla:
Artículo 21.-
Las bolivianas y los bolivianos tienen los siguientes derechos:
A expresar y difundir libremente pensamientos u opiniones por cualquier medio de comunicación, de forma oral, escrita o visual individual o colectiva.
En consecuencia, el Estado se hace garante de la libertad de expresión:
Artículo 106.-
II. El Estado garantiza a las bolivianas y los bolivianos el derecho a la libertad de expresión, de opinión y de información, a la rectificación y a la réplica, y el derecho a emitir libremente las ideas por cualquier medio de difusión, sin censura previa.
A pesar de este reconocimiento tácito del Estado boliviano, sus actuales gobernantes ignoran los mandatos constitucionales, amedrentando y atropellando el marco legal que debiera proteger y fomentar la libertad de expresión. La actual administración del Presidente Evo Morales a identificado en los periodistas a sus enemigos y los acusa permanentemente de intentar desestabilizar su gobierno, tal percepción ignora que, aún siendo opositores a su gobierno, el Estado debe garantizar la pluralidad y diversidad de opiniones expresadas libremente. Tal es así que “sin libertad de expresión no hay democracia” (Asociación Nacional de la Prensa).
Después de la octava marcha indígena por la defensa del Territorio Indigena y Parque Nacional Isiboru – Secure (Tipnis), donde los periodistas fueron amedrentados en su trabajo periodístico, la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) empieza la recolección de firmas a nivel nacional para emprender una acción ciudadana para poder derogar el articulo 16 y modificar el articulo 23 de la Ley 045 (Contra el Racismo y toda forma de Discriminación), el objetivo de la ANP no se logro dejando la discusión para la reglamentación de mencionada ley.
La libertad de expresión en nuestro país siempre estuvo en peligro, pero la percepción del Presidente Morales sobre el trabajo periodístico es más delicada que en gobiernos anteriores, llegando calificar a los medios de comunicación y a los periodistas como “la mejor oposición” que tiene su gobierno. Además de acusar a los medios de comunicación de pretender debilitar su gestión, calificó además a los periodistas de ser sus únicos enemigos. Dichas afirmaciones se dieron a raíz de las publicaciones que dan cuenta de la disminución de la popularidad del Primer Mandatario.
En mi calidad de comunicador social al servicio de la sociedad, siento la necesidad de poder actualizar la Ley de Imprenta, de reglamentar la Ley Contra el Racismo y toda forma de Discriminación, mencionada tarea se la tiene que hacer en conjunto periodistas y Estado. De lo contrario no funcionara y nos llevara a una guerra social, puesto que los medios manejan diariamente la agenda política, económica y social.
III.- La otra verdad.-
Para nada es desconocido que los propietarios de medios de comunicación social masivos en nuestro país tienen algunos intereses políticos y que utilizan sus medios para poder conseguir objetivos específicos, pero el verdadero rol de los medios de comunicación como expreso el Lic. Alberto Bailey, dentro del Diplomado Periodismo Ciudadano “los medios de comunicación y la prensa son los únicos que responden al derecho de los ciudadanos en su necesidad de estar bien informado”. Es ahí donde entra el trabajo sincero, transparente del comunicador social “A través del periodista el ciudadano fiscaliza” (Bailey). La ética del periodista tiene que ser leal con la sociedad y no con el propietario del medio “la ética, es la ciencia del comportamiento moral de los humanos en sociedad. Es la ciencia específica de la conducta humana y está enraizada en la naturaleza misma del ser humano” (Bailey).
Tanto los periodistas y los medios, tienen la responsabilidad de acrecentar periódicamente su credibilidad, cueste lo que cueste; de lo contrario habremos perdido el rumbo periodístico y nos pondríamos al servicio del Gobierno de turno o de la oposición actual.
Fuente:
- Asociación de Periodistas de La Paz
- Wikipedía
- Lic. Alberto Bailey